miércoles, 17 de octubre de 2012



Condiciones Fisicas de los Medios Acuáticos.

La característica más importante del agua es su capacidad para actuar como disolvente de gases, líquidos y sólidos; por lo que en la naturaleza no se suele encontrar en estado puro.
El agua posee unas propiedades físicas peculiares que determinan muchos aspectos de su comportamiento (algunas de ellas ya la has analizado en la investigación anterior):
1) Hierve a 100ºC y solidifica a 0ºC.
2) Tiene elevado calor específico. El agua es una sustancia difícil de calentar, lo que confiere a los medios acuáticos una gran estabilidad. También actúa como regulador del clima.
3) La densidad varía con la temperatura, de forma diferente a como lo hacen otras sustancias. Tiene densidad máxima a 4ºC y disminuye al alejarse de esa temperatura. (El hielo y el agua caliente flotan en el agua fría).
4) El agua pura absorbe de manera selectiva las radiaciones de diferentes longitudes de onda. Las UV e IR son rápidamente absorbidas. La luz visible llega a mayor profundidad siendo el color azul el que presenta coeficiente de extinción más bajo.
2. Tipos de organismos acuáticos y sus beneficios para el hombre.
Organismos Acuáticos
Las zonas marinas, costeras y continentales sostienen una rica biodiversidad acuática que contribuye al progreso económico, cultural, nutricional, social, recreativo y espiritual de las poblaciones humanas. La vida tuvo su origen en los océanos del planeta y a lo largo de milenios se ha extendido hacia el interior hasta adoptar las diversas formas que hoy son utilizadas por diversas partes interesadas, desde los pescadores comerciales y artesanales hasta los acuicultores, los obtentores y los turistas.
El mantenimiento de la biodiversidad acuática en el sector de la pesca de captura resulta fundamental para garantizar la productividad de las poblaciones mundiales de peces, así como su resistencia y adaptabilidad a los cambios medioambientales, incluido el cambio climático. Se estima que el sector de la pesca de captura mundial capturó 1 731 especies o grupos de especies acuáticos en 2008. La mayor parte fueron peces (1 268 especies), seguidos por los crustáceos (181 especies), los moluscos (145 especies) y otras especies. Por ello, la pesca de captura emplea una mayor variedad de diversidad biológica que cualquier otro sector de producción alimentaria.
La biodiversidad acuática posee un gran potencial para permitir que el sector pesquero y acuícola sigan potenciando su contribución a la seguridad alimentaria y den respuesta a los futuros problemas para alimentar a una población humana en crecimiento.
La biodiversidad genética de la acuicultura proporciona la materia prima que permite a los criadores mejorar la producción, la eficiencia y la comerciabilidad de las especies de animales y vegetales acuáticos. Se crían más de 360 especies de peces, invertebrados y plantas en todo el mundo. Estos datos ponen de manifiesto la riqueza de la diversidad genética tanto dentro de una misma especie como entre ellas, lo que contribuye a que la acuicultura sea uno de los sectores de producción alimentaria con mayor crecimiento. Las poblaciones humanas comenzaron a domesticar animales y plantas terrestres hace aproximadamente 12 000 años; no obstante, más del 90 % de todas las especies acuáticas cultivadas han sido domesticadas solo desde el inicio del siglo XX.
Si bien la biodiversidad acuática desempeña una función vital en los medios de vida, hoy se encuentra amenazada tanto por factores internos del sector pesquero, como la pesca excesiva, las prácticas de pesca destructivas y la introducción de especies exóticas, como por factores externos que derivan principalmente de actividades terrestres, como la pérdida y la degradación de hábitats. Será necesario reducir estas amenazas para seguir proveyendo de nutrientes de alta calidad y de oportunidades económicas a los millones de personas que dependen de la biodiversidad acuática.
El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO se encarga de mantener información sobre la pesca de captura y la producción acuícola, así como de fomentar el conocimiento, los instrumentos normativos e intergubernamentales destinados a la promoción de la pesca sostenible y las prácticas acuícolas. En 2007, el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO publicó las directrices técnicas sobre la ordenación de los recursos genéticos. Dichas directrices técnicas se elaboraron para respaldar las secciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO sobre diversos aspectos de la ordenación de los recursos genéticos en la acuicultura. La ordenación eficaz de la biodiversidad acuática puede contribuir a promover la acuicultura responsable al aumentar el volumen y la eficiencia de la producción y a minimizar las repercusiones negativas sobre el medio ambiente.
Aguas Lóticas
Se encuentra en las superficies de la litosfera, en reposo.
Ejemplos: Lagos, estanques, pantanos, charcos, etc.

Las aguas lóticas pueden tener diversas formas, del venero con unos cuantos centímetros a los grandes ríos con un cauce de varios kilómetros de ancho.2 A pesar de tales diferencias, las siguientes características comunes hacen de la ecología de las corrientes de agua un hábitat único, distinto de otros hábitats acuáticos:
·         El flujo es unidireccional.
·         Presenta un estado de cambio físico continuo.
·         Hay muchos grados de heterogeneidad espacial y temporal, a todas las escalas (micro-habitats).
·         Gran diversidad de ecosistemas lóticos.
·         El biota está especializado para vivir en condiciones fluviales.

Alrededor de los márgenes de los lagos extensos, en bahías someras entre los juncos, la vida puede ser muy similar a la de los tramos inferiores de los ríos, libélulas, mariposas, escarabajos acuáticos y mosquitos se reproducen entre la vegetación; caracoles y hasta almeas de agua dulce viven en el barro, y en las profundidades prosperan muchas especies de peces, sobresaliendo los lucios, carpas y charales.
Desde luego que en muchos lagos la fauna mas numerosa son los patos y algunas especies de garzas. Existen, sin embargo, algunos lagos, que por su origen cuentan con una fauna excepcionales. El mejor es el lago Tananica que dentro de sus 1200 especies de animales cuentan con una foca de Baikal, siendo el único miembro de la familia que vive en agua dulce.
Aguas Lénticas:

Los ambientes lénticos son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir, como los lagos, las lagunas, los esteros o los pantanos. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua; es decir, aguas estancadas sin ningún flujo de corriente.
Estos ambientes cambian con el tiempo, disminuyendo su profundidad y aumentando su vegetación hasta la desaparición total del cuerpo de agua. Por lo general tienen poca profundidad y menor variación de la temperatura. En estos ambientes se distinguen zonas bien definidas: la litoral, la limnética y la profunda.
Algunos animales de los lagos:
Gavial, hipótamo, lagarto, libélula, mariposa, martin pescador,  mirlo acuático, mosquito tigre, nutria, ornitorrinco.
Algunos animales de pantanos:
Pato de los torrentes,  pelícano blanco, pez gato eléctrico, piraña, salmón, serpiente, serreta grande, siluro, tortuga de agua dulce, vencejo.